Unschooling: nuestra experiencia

Cuando iniciamos nuestro camino de educación en el hogar o homeschooling, adoptamos un sistema estadounidense muy recomendado y con mucha trayectoria. Recibimos las cajas con los libros, perfectamente organizados por grados y materias. Cada materia estaba dividida en 10 unidades y al final cada una de éstas las niñas hacían un examen. Muy similar a la experiencia escolar.

Aunque nos fue muy bien con ese currículo, sentíamos que las niñas tendían a desviarse a intereses mucho más ricos y profundos…por motivación propia. Hacían miles de preguntas, querían explorar varios temas, y buscaban libros que no necesariamente estaban en el pénsum que habíamos adoptado. Ellas solitas quisieron aprender de las guerras de independencia de Las Américas, lo que posteriormente las llevó a aprender de la Revolución Francesa y Napoleón. Luego se emocionaron con todo lo relacionado a Marie Curie, Albert Einstein y Galileo Galilei, lo que las llevó a interesarse enormemente por el espacio, el Big Bang, los planetas y hasta del cinturón de Kuiper. Todo esto con 4, 6 y 8 años.

Al ver cómo evolucionaban los intereses de nuestras hijas, y al notar como su hambre de conocimiento no se limitaba al currículo que habíamos comprado, mi esposo y yo empezamos a explorar el unschooling como una alternativa para nuestra familia. Queríamos mantener viva esa llama e interés natural por el aprendizaje, sin matarla con libros de texto aburridos y llenos de cosas que, al momento que tenían que ser presentadas, no encontraban interesantes. ¡Y eso hicimos! Nos movimos al unschooling o educación auto dirigida.

Por si no estás familiarizada con el término, el unschooling es un estilo de vida que promueve las actividades elegidas por los niños como principal medio de aprendizaje. Los estudiantes aprenden a través de sus experiencias de la vida, incluido el juego, las responsabilidades del hogar, los intereses personales y la curiosidad, las prácticas y la experiencia laboral, los viajes, los libros, las clases electivas, la familia, los mentores y la interacción social. Es un estilo que fomenta la exploración de actividades iniciadas por los propios niños, creyendo que cuanto más personal es el aprendizaje, más significativo, mejor entendido y, por tanto, más útil es para el niño.

Te comparto 10 ventajas que hemos notado en nuestro camino de practicar el unschooling:

1. Se fomenta el pensamiento crítico – investigan los temas a profundidad para llegar a sus propias conclusiones, sin dejarse llevar por la masa y sin obedecer ciegamente.

2. Se fomenta la resolución de problemas – como pasan mucho tiempo participando de actividades del día a día y en la naturaleza, suelen resolver problemas de todo tipo, por su cuenta y en equipo.

3. Se fomentan la iniciativa y la creatividad – en casa siempre le preguntamos a las niñas qué quieren aprender y qué temas quieren cubrir cada mes. Esto desarrolla en ellas un gran sentido de empoderamiento, iniciativa y capacidad creativa. ¡Son escuchadas y tomadas en cuenta!

4. No se basa en edades, sino en intereses – Si a varios niños le interesa un tema, lo pueden aprender juntos, independientemente de las edades. Así es como mi hija de cuatro años aprendió el método científico y a formular hipótesis, de la mano de sus hermanas.

5. Pueden profundizar en un tema – el interés por un tema no se tiene que limitar a una lección o a una unidad, pueden desarrollarlo a la profundidad que gusten.

6. Interés por el emprendimiento – como son niños empoderados, con iniciativa y creatividad, los niños unschooler suelen desarrollar ideas de negocios desde edades muy tempranas.

7. Se eliminan las trampas – en el unschooling no hay exámenes, por ende, no hay que copiar o hacer trampa. La meta es aprender, no ser mejor que los demás.

8. Los padres, maestros y cuidadores también aprenden – acompañar a mis hijas a aprender me ha ayudado a conocer montones de cosas: desde la existencia de la estrella super gigante Beatelgeuse hasta de los animales que viven en la Fosa de las Marianas.  

9. Los niños tienen más tiempo para leer – es común ver a mi hija mayor sentada leyendo en la casa, por placer, no por obligación.

10. El sueño hace crecer el cerebro de los niños – los niños no tienen que levantarse a las 5 de la madrugada para agarrar el bus, o para estar listos para sus clases en línea a las 7am. Pueden dormir el tiempo que necesitan y despertarse de buen ánimo para aprender.

Si quieres explorar el aprendizaje auto dirigido como una alternativa para tu familia te invito a conocer mi Curso Online de Unschooling, a través del cual te llevaré por todo el proceso de adoptar este estilo de vida. En este curso aprenderás:

  • Qué es unschooling y cómo se diferencia del homeschooling tradicional
  • Cómo transicionar a -o empezar de cero con- el aprendizaje auto dirigido
  • Cómo superar tus miedos y desarrollar confianza en tu decisión de educar sin currículum
  • Cómo lidiar con posibles detractores
  • Cómo legalizar el proceso de unschooling, gestionando boletines de notas y transferencias de créditos
  • Cómo acompañar a tus hijos a partir de sus intereses
  • Cómo garantizar los hitos educativos e introducir conceptos y disciplinas importantes
  • Cómo desarrollar una red de apoyo y promover la socialización
  • Cómo llevar a cabo tu rol como mamá o papá unschooler optar este estilo de vida.

Ingresa en este enlace y aprovecha el precio de pre venta, disponible solo hasta este sábado, 31 de octubre. Para más información escríbeme a soyjess@jesspazos.com

Published by Jess

Soy Jess Pazos, coach de creatividad, mentora de valentía y mamá homeschooler de tres niñas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: