Cómo incorporar la naturaleza al educar en casa

Quizás has escuchado o leído esto por ahí, pero está comprobado que la salud social, psicológica, académica y física de los niños se ve positivamente afectada cuando tienen contacto diario con la naturaleza. Esta exposición también aumenta la capacidad de los niños para concentrarse, mejora las habilidades cognitivas, apoya la creatividad y la resolución de problemas. ¡Muchas veces todo lo que un niño hiperactivo y desconcentrado necesita es un poco de aire libre y movimiento para recuperar el enfoque y la paz!

Para los niños, la naturaleza es parque de atracciones, excelente medicina y aula de aprendizaje. El contacto con ella mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor, la autonomía, la seguridad y la adquisición de valores.

“La naturaleza ofrece una cantidad tan elevada de estímulos que el contacto con ella hace que el niño se encuentre en un espacio abierto, con sensación de libertad, con capacidad de moverse libremente, de observar los procesos que ocurren, y eso es fundamental para el desarrollo de sus habilidades de movimiento pero también un estímulo para sus neuronas, para sus emociones y para su aprendizaje; es una experiencia vital que permite al niño sentir y medirse a sí mismo de forma diferente a como lo hace en la ciudad”, resume Mari Luz Díaz, psicóloga y directora del centro de innovación educativa Huerto Alegre en Andalucía, España.

Entonces, ¿esto significa que tenemos que salir al parque o al campo a diario? De ser posible, sí, pero no necesariamente. Podemos exponer a nuestros hijos a la naturaleza cada día de muchas otras maneras. A continuación te comparto algunas ideas:

1. Lleven un diario de la naturaleza. Puede ser un simple cuaderno o una carpeta de hojas sueltas, la idea es hacer dibujos, pegar hojas o flores, y tomar nota de las cosas que les llaman la atención de lo que ven en el ambiente.

2. Fotos. Tomen fotografías de los descubrimientos que hagan en la naturaleza y guárdenlas en su diario o hagan una galería en su hogar.

3. Escuchen sonidos de la naturaleza mientras aprenden. Tanto en YouTube como en Spotify hay varios playlists con sonidos de pájaros, olas, viento o lluvia que pueden escuchar mientras trabajan o dibujan. ¡Además son muy relajantes!

4. Mantengan plantas en la casa. Permítele a tu hijo elegir una planta y creen un itinerario para tomarle fotos y escribir notas sobre su crecimiento.

5. Observen la naturaleza a través del arte. Busquen pinturas, canciones, poemas o cuentos en los que la naturaleza sea la protagonista y discútanlos.

6. Visiten una granja local para conocer de dónde proviene su comida: lácteos, carne, verduras, frutas y granos.

7. Lleven sus lecciones al aire libre. Usen materiales naturales, como bellotas, rocas, hojas o palos para resolver problemas matemáticos básicos.

8. Planten y mantengan un jardín o huerto casero. Deja que cada niño tenga su propia sección. Si no sabes mucho de jardinería o agricultura, te recomiendo tomar este curso gratuito de Plantea en Verde. Podrán aprender mucho juntos e incorporar materias como ciencia y matemáticas a su experiencia.

9. Aprendan las constelaciones y ayuda a tus hijos a encontrarlas en el firmamento.

10. Creen comederos para pájaros con pan, mantequilla de maní y alpiste, y dibujen pájaros al observarlos de cerca.

Ciertamente hay muchas otras formas de incorporar la naturaleza a nuestro día a día, pero espero que éstas te resulten útiles e interesantes. Compárteme tus ideas en los comentarios o por email a soyjess@jesspazos.com, ¡me encantaría conocerlas!

Aquí podrás descargar mi diario de naturaleza como obsequio para ti.

No olvides seguirme también en Instagram para muchos más tips de aprendizaje autónomo, educación en casa y maternidad creativa.

Published by Jess

Soy Jess Pazos, coach de creatividad, mentora de valentía y mamá homeschooler de tres niñas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: