Beneficios del homeschooling para niños con trastornos del espectro autista (TEA)

Autora invitada: Lic. Olatz Lorente (psicóloga)

Al momento de decidir sobre la educación de niños con TEA (trastornos del espectro autista), es importante tomar en cuenta muchos aspectos, como sus fortalezas, debilidades, formas de aprendizaje,  terapias, entre otras,  y con ello  trazarnos un plan de acción para lograr potencializarlo al máximo. El  homeschool nos permite  establecer un  horario y un ambiente flexible, en donde se pueden  integrar diferentes métodos para ayudar a nuestros niños a aprender a su ritmo y según sus necesidades.

Algunas de las ventajas de hacer homeschool son:

  • Flexibilidad de horarios, la familia puede adaptar el horario de estudio en el tiempo que mejor le convenga según sus actividades.
  • El niño aprende de forma más  flexible y creativa, utilizando su entorno como herramienta, explotando su propio potencial y explorando sus capacidades y habilidades.
  • Se olvida del temor a equivocarse y de que se burlen de él.
  • Se tiene más tiempo y presupuesto económico para actividades extra-escolares (terapias, música, arte, deportes, etc.) dejando en las manos del niño la decisión de especializarse en alguna habilidad que le apasione.
  • Da la libertad de enfocar mayor tiempo en las materias o habilidades que más le
  • Al ser los padres o tutores los responsables directos de la educación, hay más probabilidad de éxito en el aprendizaje,
  • La sociabilidad del niño es libre, es decir, puede socializar tanto con adultos como con niños de diferentes edades en todas las actividades que quiera.

Sin embargo es importante tener en cuenta que esta no es una decisión tomada a   la ligera, ya que  hacer educación en casa involucra tener un gran  compromiso, tiempo, dedicación  y organización de parte de  los padres,  ya que esta es la base fundamental para lograr el éxito con nuestros niños. En caso tal de que los padres  trabajen o por diferentes circunstancias no puedan dedicarse a la formación de sus hijos, está la opción de contratar un tutor o de matricularlo en algunos de los centros que hay en  Panamá y que ofrecen el servicio de homeschool.

Cada niño es un mundo diferente y lo que le funciona a uno, no necesariamente le funcione a otros, cada padre y madre conoce a su hijo y sus necesidades, lo importante es ir a su ritmo, avanzar en sus necesidades y que el aprendizaje este lleno de experiencias positivas.

Lcda. Olatz Lorente

Cel.: 62002971, 6675-0347

Centro Psicológico PEC,  ofrece el servicio de evaluaciones e intervenciones psicológicas y el espacio para hacer HOMESCHOOL en compañía de otros niños.

Published by Jess

Soy Jess Pazos, coach de creatividad, mentora de valentía y mamá homeschooler de tres niñas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: